gOtasmAr en esEncia…gOtaS sOn mIs suEños… maR que flUye eS mi vIda

UNA FOTO PARA EXPLICAR LA HISTORIA

El presidente de la Asociación de Víctimas y Represaliados del Franquismo, Gervasio Puerta, se ha reconocido "emocionado" al ver la fosa común de Milagros, donde esta semana se han desenterrado restos de 45 personas asesinadas a principios de la guerra civil española.
A sus 88 años, ha recordado que su padre, que era precisamente de Milagros, se acababa de ir a Madrid cuando se produjeron los asesinatos "porque si no seguramente estaría en una de estas fosas".

Tras recordar que después de la guerra civil española -donde participó en el bando republicano y luego pasó a Francia para luchar contra los nazis antes de regresar a España e ingresar en prisión- Puerta ha considerado que "ver fosas como la de Milagros recuerda lo canallesco de algunas personas, que no tenían escrúpulos ni vergüenza".

Un equipo de más de 20 personas, encabezados por el forense Francisco Etxeberria, han trabajado esta semana en la fosa de Milagros para extraer los restos de 45 hombres, entre ellos los de dos adolescentes de 16 y 17 años, todos ellos militantes de izquierdas, sindicalistas o cargos públicos municipales de la comarca de Aranda del Duero Parte del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha colaborado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la exhumación se ha quedado aún en la zona para extraer tres cuerpos más que se encuentran enterrados en otro término municipal, en Villalba, a unos 5 kilómetros de Aranda de Duero.

En este caso, se trata de dos vecinos de La Aguilera y uno de Gumiel del Mercado que están perfectamente identificados y que fueron apresados y asesinados por falangistas en el verano de 1936.

A lo largo de la mañana de hoy se han acercado a la fosa varios familiares de personas desaparecidas en la zona durante la guerra civil, que han sido atendidas por voluntarios de la asociación y de Psicólogos Sin Fronteras, que ha enviado a varios miembros a Milagros para apoyar a las familias.

 
 
creo que está todo dicho, cada cual  sus conclusiones……
15 comentarios

  1. Juan

    Ah, Carmen, me rio del esperpento, no de la matanza. No creo que nadie necesitara un psicólogo ahí. Está, como lo diría… un pelin "sobreactuado".

    22 julio, 2009 en 16:47

  2. Juan

    Yo es que alucino. ¿De verdad que no sabíais que durante la guerra se asesinaba a gente a diario, que había auténticas matanzas? Me dejáis perplejo. Yo ya cuando Cecilia cantaba aquello del "millón de muertos" aunque exageraba un poco, ya asumía que no sólo había muertos franquistas, también los había del otro bando… y resulta que vosotros lo estáis descubriendo ahora… o yo soy muy listo o esto tiene un interés que va más allá de la historia… y no creo que sea muy listo.

    22 julio, 2009 en 16:44

  3. Carmen

    Estoy de acuerdo con tu escrito ,ante la descarada manipulación de la verdadera memoria histórica que se pretende hacer por Ley falseando la auténtica verdad, debemos comenzar por dar a conocer las barbaridades que se cometieron por parte de los ascendientes ideológicos de aquellos que han elaborado la Ley.Entendemos que la responsabilidad en la búsqueda de las personas desaparecidas y asesinadas, así como la exhumación de las fosas comunes donde yacen los cuerpos de miles de personas fusiladas por el franquismo es responsabilidad del Estado español y de su Gobierno, por lo que debe de asumir plenamente cuanto se derive de dicha tarea, incluido los gastos económicos. Porque se empeñan en que se debe olvidar esa realidad sangrante? Jamás se podrá olvidar por parte de l.os familiares,que perdieron seres queridas y que de momento hay quienes no saben ni en que lugar se encuantran sus restos.Como dice Amalia nunca podremos construir un futuro limpio si no conocemos el pasado. Un abrazo y gracias por este recuerdo a la Memoria

    22 julio, 2009 en 14:11

  4. Carmeta

    OLé hay mi amiga Amália tú si que sabes expresarte con claridad…ers un tesoro.Mirian disculpame pero me dio mucha alegría ver por aquí a mi amiga querida que no tiene pelos en la lengua Amália.Saludos.carmen.P.D. Juan no debes soltar carcajadas por estas cosas

    22 julio, 2009 en 12:23

  5. Amàlia

    No podemos construir un futuro limpio de dudas sin conocer el pasado. No se trata de revanchas, se trata de hacer justicia.Esa gente que esta enterrada en fosas comunes y en lugares desconocidos tienen el mismo derecho a ser enterrados que la gente que estaba en el otro lado. Sus familiares tienen todo el derecho a saber donde están. Mientras sigan habiendo tanta historia que ocultar no podremos mirar el futuro claramente. No pueden haber entierros de primera y de segunda. Y p.q. se sienten ahora ofendidos aquellos que quieren olvidar??.Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada y con el posterior comentario que has hecho. Es clarísimo y nadie se puede ofender.Hace tiempo hice una entrada parecida sobre este tema. un abrazo

    22 julio, 2009 en 11:49

  6. Juan

    Y la herida seguirá abierta mientras la mentira impere y no se conozca la historia, no sé, quizás por intereses electorales. Mientras se siga queriendo ganar la guerra, a pesar de haberla perdido hace ya 70 años. Mientras no se mire al futuro en lugar de al pasado con rencor. Cuando dejen de ser de una puñetera vez antifranquistas ahora, los que no lo fueron hace 40 años, cuando ya Franco dejó de existir el 20 de noviembre de 1975, descanse en paz él y todos los de la fosa, si los dejan.

    21 julio, 2009 en 22:30

  7. Juan

    Por Dios, no he podido evitar soltar una carcajada cuando he leido lo de los Psicólogos sin Fronteras. Esto no es serio. 73 años con el trauma, vaya tela…

    21 julio, 2009 en 22:17

  8. Ellobo

    La foto vale más que mil palabras. El problema es que la herida sigue abierta. Es más: se cerró en falso.Besos.

    21 julio, 2009 en 9:48

  9. Carmeta

    Mirian no tienes que justificarte de nada sabemos muy bien los que te seguimos que eres una persona honesta y luchadoraque no pretendes abrir nuevas heridas sino lo que pretendes es que se sepa la verdad de lo que hubo.Un abrazo luchadora…ojalá hubiese más gente con tu valor.Carmen

    21 julio, 2009 en 4:46

  10. gOtaSmaR

    el pasado existio y generó rencores y dolor… al dia de hoy no pongo ni nombres ni bandos lo digo clarito las fosas que se encuentran auqneu no se dan publicidad en los medios, supongo que porque no interesa abrir heridas actualmente tal y cmo estamos en Çspaña se considera mejor obviar, deja claro o por no decir clarísimo que son pertenecientes en su mayoría a militanes de izquierdas , sindicalistas y cargos como ya he mencionado y por tanto no repito…no se trata de olvidar el pasado dan sino de tener presente una sangría y una tiranía que no debemos olvidar jamás……sus familias tenian derecho a saber donde está el cuerpo de quien tanto han llorado y esto no es abrir caja pandora es recordatorio de que la memoria hist´rica es un hecho y no podemos mirar par otro lado sino que estaría bien lareflexión de porqué hoy endia se siguen ocultando estos hallazgos que es obvio que implican a gran parte de españoles que perdieron gente o estuviero implicados en una sinrazón por un señor que queria tener el control…simplemente eso es lo que pienso y considero debe saberse este útimo que he vivido de cerca yo y que la gente que al mens desde aqui me ve sepa de su existenca puesto que no lo he visto en ningun sitio publicado…algo que es de interés nacional……la madre patria uffffffffffff siempre igual……yo lo siento, pero en esta mi casa les hago todo un homenje y ojalá esta entrada especialmente sea le´da por mucha gente y al menos la ignorancia no sea para demasiados que prefieren no saber más …..h intentado ser sútil, como dices tu dan, y decir lo ue pienso con eduaciòn porque para mí es un verdadero esfuerzo emplear palabras mas duras e icluso malsonantes pero MI ESFUERZO POR LA TOLERANCIA me lleva a expresar mi punto de vista con la mayor delicadeza y sin ofender a nadie , claro que al que no esté de acuerdo con esto y ofenda está claro que en esta casa no puede ni venir, porqe en mi siempre verá mi lucha por lo injusto mi reivindicación por ser unos mismos, personas de verdad y implicación social por lo que nos rodea,…lo hago a mi manera s´, com puedo, pero lo hago…..ojalá pudiera ir a la sexta y sacarlo en todos los telediarios……la noticia aqui parece que ya no era noiicia interesante…que triste a dond estamos llegand bviando asesinatos terribles en nuestra tierra donde vivimos por ejercer una tiranía hy una dictadura a lo ciudadanos……yo no puedo por menos que homenajear a aquellos que lucharon por ello y por que yo no tuviera que cantar un cara al sol en la escuela o que ahora no esté e la cárcel por xpresar mi opinión libre al respecto…..a buen entendedor….un saludo a todos..espero haber aclarado todo que se entinda que hoy pasaba de mi estilo habitual….poruque esta tambien es gotas guste o no

    21 julio, 2009 en 4:15

  11. St.Dan-Marius

    Hola, Carmen,(en la casa de Myriam)Imagina un mundo que es a revés del nuestro, que pone en sentido inverso lo que es humano. Aquí, en este mundo imaginario, las tragedias son una continua oportunidad para reír y las comedias, oportunidad para llorar. En este mundo, un "rincón de mis noches perdidos" seria una" apertura de mis días ganadas" y ella me enviara a mi, un "menos Dan" este no mensaje:" Dan, tu siempre poniendo la nota de lo trágico…” Yo no quería ser humorístico en mi comentario, sino mostrar a un modo serio(solo sonriendo un poquitin) que no debemos estar pegados al pasado y a los sentimientos vividos durante y después de la guerra, porque esto puede nutrir un futuro conflictivo entre dos partidos, que al fin son el mismo pueblo, el español.Dan

    20 julio, 2009 en 16:57

  12. Carmeta

    Dan tu siempre poniendo la nota de humor, pero esto es muy muy riste, sobre todo para las familias que lo vivieron.Gracias Mirian por recordarnos esos momentos tan trájicos he inolvidables.Un abrazo guapa.carmen

    20 julio, 2009 en 15:23

  13. St.Dan-Marius

    Hola,Gotas,Siempre, dentro de la Historia, tan salvaje humana, los otros, el otro bando, tendrá pruebas como que nosotros hemos sido extremadamente crueles.Creo que importante no transformar los hechos pasados en cargos para el futuro, especialmente cuando han pasado ya unas cuantas décadas, siglos. Yo, con todo mi corazón, me casaría con Mónica Bellucci, aunque el emperador Trajano ha conquistado Dacia, por cierto matando un montón de mis antecesores dacos. (O es posible, dado que la Historia es la gran deformadora de los hechos, que estuve en el bando latino, como soldado romano. Seria absurdo tener ahora la culpabilidad o ser juzgado conforme con esta cicatriz)Aquí, en España, creo que todos los hechos deben presentarse a un modo tranquillo, sin poner mucho énfasis en la maldad de un bando o otro, porque aquí como ocurre en un dialogo de reconciliación en una pareja, se llega de nuevo a las acusaciones, a hechos imperdonables, a "veras tu, capullo!".Dan

    20 julio, 2009 en 12:09

  14. juankar

    Esa revelde, un besico de tu colega el mañico. Juan_k.

    20 julio, 2009 en 9:52

  15. Alabastro

    Y mientras tanto, muchos jueces mirando hacia otro lado, inhibiéndose… Llegará el día en que todo quede en paz, espero. Pero será el día en que se haga justicia con la historia.Miryam, me alegro de que nuestros caminos corran igual de paralelos, aunque más cerca.Un besazo, guerrera.

    19 julio, 2009 en 23:55

Responder

